jueves, 1 de agosto de 2013

Etiquetas

A ratos he etiquetado bandas que me gustan, como por ejemplo Finntroll (Folk Metal), Benighted (Brutal Death Metal) y podría mencionar otras ahora mismo como Soilwork (Melodic Death Metal) u otros más conocidos de la misma rama como Heaven Shall Burn, In Flames, Children of Bodom, etc.
Personalmente no encuentro que etiquetar algo sea malo (a diferencia de muchas personas), sin embargo, es un arma de doble filo ¿por qué? porque al momento de etiquetar alguna banda, juego, partido político o lo que sea, uno tiende a generar una opinión antes de darle una oportunidad a ese algo. Por ejemplo, me pasa que cuando veo el nombre de bandas como "As I Lay Dying", "The Devil Wears Prada", "Thy Art is Murder", "Asking Alexandria"... yo creo que simplemente no me van a gustar (y es así), pero podría darse que existiera un grupo que se llamase "I'm so Emo, I love cocks" que podría resultar en una banda increíble.
Ahora bien, el lado positivo de esta "herramienta" vendría siendo la capacidad de poder establecer un orden o bien una jerarquía dentro de un contexto. De lo contrario solamente tendríamos... bueno, un montón de cosas sin identidad alguna. Un ejemplo de algo que me ocurrió hace un buen tiempo fue que un tipo preguntó el estilo de una banda dentro de un foro. Yo respondí con naturalidad y al mismo tiempo le di un par de ejemplos de bandas que podían caer dentro del mismo contexto del estilo de dicha banda, en este caso él preguntaba sobre Bullet for My Valentine (Metalcore, que sinceramente no me gusta). Ante mi respuesta apareció otro tipo que se quejó del hecho de que yo etiquetara las bandas, por lo que me respondió: "hay bandas de rock buenas y malas, punto."




...



Respeto las opiniones, pero me gusta cuando alguien fundamenta. En este tipo de casos considero que uno no puede tomar una posición tan básica porque en la vida nada es tan... básico. Las cosas no son solamente blancas o negras, entre medio tenemos una gama de gris tan groseramente grande que no puede simplemente ser obviada porque se nos da la gana.
Mi fundamento para usar esta "herramienta" la puedo ejemplificar con música y lo haré con un estilo que es bastante conocido, el Death Metal.

Les presento, la banda Death... y no, no es un chiste ni nada parecido. Esta banda fue pionera en lo que es el Death Metal. 


Una vez que tenemos la cabeza de esta ramificación del Metal nos adentraremos en dos estilos que nacen de este pero que al mismo tiempo son tan diferentes entre sí, que ustedes mismos podrán decir: "No son lo mismo."
Primero empezaré con Decapitated, una banda que me gusta bastante por su estilo, Technical Death Metal.


Zero day. Successfully installed on this earth
The miracle of birth, the irony of fate
Enslaved by time, cause and effect
Armed with laughter, doubt and despair
Let me start the game

One needs deft fingers to survive
Sharp eye and pliant spine
No time to rethink your decisions
Just find the treasure, score high
Avoid bugs

Could the avatar in the mirror be me?
Blood on my hands and empty eyes
Still smiling, too mad to be scared
At this level I'd use the mercy of god
But where's god? He's 404

Don't be sorry it's not your fault
The malfunction is an integral part of the program

There's no save game, no hidden keys
And don't be a fool- for fair play reward
Crash data, fatal error. I'm done

Did I deserve to rest in green meadows
To drink sweet water from his peaceful streams
To stand by his side? To fulfill my needs?
Access denied

Por último, les presento In Flames, esta gran banda fue pionera del estilo Melodic Death Metal, sin embargo a medida que pasó el tiempo fueron cambiando. Hoy en día esta banda ya pasó a segundo plano debido a su cambio extremo. Pero por otro lado, aún escucho feliz sus primeros discos.



Tres bandas que caen dentro del Death Metal, ya que se caracterizan por ser bandas pesadas, con un fundamento de música que podríamos llamarlo caótico, pero que si uno las escucha por separado se puede dar cuenta de detalles que las hace muy distintas una de otra. Decapitated es una banda que tiene un fundamento más profundo en su música, es por eso que puse la letra del tema 404. Al mismo tiempo la melodía esta muy estructurada, muchos dicen que es monótono, y sí, lo es, porque no es el objetivo principal de su música. A diferencia de Decapitated, In Flames, se centra en la elaboración de melodías y solos de guitarra bien movidos, podríamos decir que este estilo de bandas le dan un toque más bello a las melodías. También tienen letras más profundas, a diferencia de bandas más grotescas... como... Anal Bleeding

Las etiquetas no son malas, solamente hay que saber usarlas, y con esto me refiero a no caer en el error de ramificar excesivamente todo de manera innecesaria... "Vegan Super Black Metal"

LoKi

martes, 23 de julio de 2013

Música y Juegos

He hablado en mis mini "reseñas" de Bioshock sobre distintos aspectos que considero importantes al momento de hacer un buen juego. Tenemos el gameplay, la forma en como vas a jugar, lo que incluye tus herramientas, enemigos, desafíos, etc; por otro lado tenemos la historia, dónde se desarrolla el juego y obviamente lo que finalmente le da un sentido a lo que respecta al juego en sí; acompañando tenemos a los personajes, los cuales debiesen tener características que los hacen distintivos, personajes con los cuales uno debería poder simpatizar o simplemente odiar dependiendo de su rol dentro de la historia; tenemos el componente visual, que dependiendo de la historia tendrá un gran impacto, ya sea un ambiente lúgubre o bien uno más pintoresco. Si lo analizan bien, son varios los componentes que definirán de manera objetiva si el juego es bueno o malo, pero parece que se nos escapa algo excesivamente importante que muchas personas podrían no tomarla en cuenta o bien no son concientes de la gran importancia que esta tiene. Este último componente, y no por eso menos importante que el resto, es la música.

La música es utilizada en una cantidad de cosas de la vida diaria que pasan desapercibidas, ya sea desde el sonido del timbre o el inicio de Windows hasta algo tan complejo como un juego. ¿Pero qué es lo que la hace tan importante? su capacidad de contextualizar algo dependiendo de lo que uno quiera. Grant Kirkhope, un compositor muy conocido en la franquicia de los videojuegos, es un ejemplo viviente de lo que es saber utilizar las notas para armar una obra maestra capaz de generar por sí sola un ambiente que fácilmente podrás imaginarte en tu cabeza. Él, además de utilizar los instrumentos agrega sonidos ambientales que acompañarán la música de una forma muy peculiar:


Si se fijan, utiliza el sonido de las ranas como si fuera un instrumento, es decir, tienen distintas notas y siguen el ritmo de la melodía. Es un detalle que en un primer momento yo no pude reconocer. Por otro lado este tema que corresponde al juego legendario Banjo-Kazooie tiene la gracia de que (al menos a mí me pasa) al momento de escucharlo puedes fácilmente imaginarte el área en donde se desarrolla este nivel: un pantano con aguas asquerosas, un ambiente verde musgoso, etc.
Bubblegloop Swamp
Otro ejemplo en donde el impacto que tiene la música en todo lo que es la ambientación de un nivel se puede apreciar en el nivel de Click Clock Wood del mismo juego Banjo-Kazooie, la gracia de este nivel es que hay que pasearse por las cuatro estaciones del año. Es evidente que la música no es igual en cada estación, sino que se adapta a lo que visualmente uno espera, estos cambios los hace al aplicar distintos instrumentos y distintos tiempos a medida que uno se va paseando por las estaciones. Nuevamente tenemos que utiliza los sonidos de animales para acompañar la música:




1) Click Clock Wood (Entrance) 0:00
2) Click Clock Wood (Spring) 1:09
3) Click Clock Wood (Aquatic, Spring) 3:01
4) Click Clock Wood (Summer) 4:40
5) Click Clock Wood (Autumn) 7:06
6) Click Clock Wood (Winter) 9:02



Estos son ejemplos de como uno puede identificar a un buen compositor, es aquel que puede crear una imagen por medio de la elaboración de melodías. El sello de Grant Kirkhope podrán encontrarlo en Banjo-Kazooie, Banjoo-Tooie, Perfect Dark, Goldeneye 007, entre otros.

Si nos vamos a posts anteriores, tenemos Bioshock con Garry Schyman, otro gran compositor que relamente se destaca dentro de la saga. Aquí pueden ver ejemplificado emociones más que ambientes de un juego caricaturesco como es Banjo-Kazooie. 
En Bioshock esta el componente emocional detrás de la historia de las ciudades, en donde cada nivel tiene una temática distinta, con personajes que relatan cosas que te darán una pincelada de la historia en general. Tristeza, locura y frustración, emociones que mandan dentro de Bioshock.


(OST de una escena que te dejará...)

Por último otra referencia que quisiera dar es de otro juego que uno podría mirar a huevo por el simple hecho de que es solamente matar, Gears of War. No daré mucho detalle, pero al compositor que participó en este juego debo aplaudirle, ya que en una escena en especial al momento que la viví con el Negro (mi compañero de juegos)... ambos nos quedamos callados alrededor de 5 minutos: ¡¡¡SPOILER ALERT!!! http://www.youtube.com/watch?v=Nazkwwx_hPU
Yo digo que si un juego te hace sentir emociones de manera tal que puedes llorar, enojarte, reir, etc, es porque es un gran juego.


Okami, una obra de arte en todo sentido.

jueves, 18 de julio de 2013

Bioshock Infinite

Algunos podrán pensar que es una secuela del Bioshock, y no podría decir que se equivocan del todo, pero eso solo lo podrán descubrir una vez que lo jueguen y se eleven a la ciudad de Columbia






Puedo decir que este juego que tanto estuve esperando con mi compañero de juegos, Negro, fue uno de los que ha superado mis expectativas de la mejor forma posible en un buen tiempo. Este juego es sin duda uno de esos típicos juegos que te dejan totalmente satisfecho una vez que te lo pasas, te deja esa sensación de frenesí que te provoca gritar:

 "¡¡PERO QUE JUEGO MÁS BUENO!!"

Lo que me gustó tanto fue el hecho de que el creador de Bioshock y Bioshock Infinite (se excluye Bioshock 2 porque no participó en esa "secuela" que no fue un buen proyecto a los ojos de la gran mayoría) Ken Levine, logró innovar por completo el juego sin salirse de la base que hace a Bioshock un juego tan original. A diferencia de muchos otros juegos del estilo First Person Shooter (FPS), se hizo un juego que pone a prueba tu habilidad de una manera bastante sutil y que le da un mayor énfasis a la gran historia detrás de la ciudad flotante de Columbia.
Tenemos la historia, que se va armando de a poco a medida que vas encontrando los pequeños detalles dentro de los mapas que te permitirán entender los misterios de la ciudad. Tenemos que ya no tienes la ciudad bajo el agua, sino que ahora se encuentra en el cielo, liderada por el fundador Zachary Hale Comstock (o Comstock... más fácil), quien obviamente tiene un gran problema en su cabeza... es un racista conservador xenofóbico y patriota extremista... ¿algo más? por su puesto, es considerado un dios dentro de la población que vive en Columbia, sumado a que tiene encerrada en una torre a tu gran objetivo y protagonista principal del juego, Elizabeth, su propia hija. Comstock puede ver el futuro, por lo que sabe muy bien quién eres y es por esto que al poco tiempo de tu estadía en Columbia todos te comenzarán a odiar y esta ciudad visualmente hermosa y utópica se terminará transformando en una escena de guerra. 



En fin, tú tomas el papel de Booker DeWitt, un ex-militar alcoholico que debe rescatar a Elizabeth para pagar una deuda que tiene por apostar en cosas que no debería. Algo que fue genial en este juego es el hecho de que tu personaje no es mudo, sino que ganas un protagonismo importante dentro de toda la historia. A diferencia de otros juegos como Call of Duty, Medal of Honor, Dark Cloud e incluso Bioshock, tienes personajes que solo acatan órdenes y cumplen misiones de manera muda. Esto es algo que en lo personal no me agrada ya que me genera la sensación de que... no lo sé, vales pico (?). Lo que hace tan interesante este rol protagónico de Booker, es que una vez que rescatas a Elizabeth vas a interactuar con ella por el resto del juego, lo que te genera una especie de cariño hacia ambos personajes, lo podríamos llamar empatía (?). Este último componente lo encuentro escencial dentro de un juego, ya que si uno no simpatiza con el personaje principal se pierde un poco la gracia de la historia, ya que se podría convertir en un simple juego de matar y cumplir misiones (existen excepciones).
Si nos vamos por el lado del gameplay, tenemos que se mantiene el concepto de tener poderes, solo que en vez de llamarlos Plasmids ahora se llaman, Vigors:


Algunas de estas habilidades no cambiaron respecto al Bioshock, sin embargo, agregaron y quitaron otras, y sumado a esto agregaron distintas formas de ocuparlos, ya que puedes colocar trampas eléctricas o juntar mucha energía para luego liberarla y aniquilar al pobre bastardo que tengas frente a tí. Paralelo a esto tendrás a tu disposición un arsenal de armas completamente distinta al primer Bioshock, ya que el ambiente es completamente distinto, algo muy bien pensado, por ejemplo, el uso de snipers... bajo el agua no existe la distancia suficiente ni la necesidad de utilizar un arma como esta. Otro detalle a considerar es el uso de los rieles o más bien dicho Sky-Lines. Tienes como arma de cuerpo a cuerpo el Sky-Hook (tu primera arma), la cual te sirve para transportarte por medio de estos rieles entre las plataformas flotantes que conforman la ciudad de Columbia. Estos rieles te servirán tanto para el transporte, huir de una muerte segura y lo más importante, combatir a los enemigos. Por último, tenemos el rol de Elizabeth dentro de las peleas, ella no es el típico personaje que debes acarrear, sino que ella te ayudará y cumplirá un rol de support dentro de cada combate, ya que buscará para tí municiones, posiones de vida o sales (estas últimas te sirven para usar los Vigors, es lo que antes se llamaba Eve en Bioshock... o más simple, tu maná).

Finalmente,  y no menos importante, tenemos que se mantiene el estilo steam-punk que hizo tan famoso al primer Bioshock, pero existen diferencias visuales que definirán el estilo. Este juego ya no se trata de deambular completamente solo dentro de pasillos oscuros temiendo que te saltará un Splicer en cualquier momento. Sino que ahora el ambiente es visualmente más iluminado, menos tétrico y en algunos casos, un poco más amigable. 
La gente de Columbia no son mutantes como la población de Rapture, estos solamente estan... locos. Por otro lado tienes que existe una guerra civil liderada por los Vox Populi, que son aquellos en contra de toda la ideología que manda en Columbia... lamentablemente tu estas parado en medio de todo esto.
Acompañando lo visual también tenemos la música, la cual ya no es centrada en música Oldie, sino que se enfocaron más en melodías creadas por Garry Schyman (mismo que participó en Bioshock), estas melodías te generarán un ambiente muy bien contextualizado en lo que es la locura, la desesperación, la tristeza de una vida desperdiciada, el misterio y la altura.



Si sumamos estas cosas vamos a tener que el juego se transforma y se convierte en una aventura más que un juego de miedo o thriller como era el Bioshock, lo que lo hace totalmente distinto e interesante, ya que es otro el concepto, otro el objetivo, otros los enemigos, otras las herramientas, otros los personajes originales como los Lutece, una pareja misteriosa de hermanos que te acompañarán a lo largo de tu aventura, ayudandote con cosas o bien ayudandote a entender el por qué de todo lo que te rodea, sin embargo, no se jacten, no lo hacen de una forma directa.



Este juego te invita a poner a prueba tanto tus habilidades intelectuales como también tus destrezas en puntería, saber moverte, etc.
Los invito a volar hacia Columbia y vivir la experiencia de uno de los juegos más destacados del 2013.

LoKi


martes, 16 de julio de 2013

Benighted



Sin duda una banda que me dejó sin habla a lo largo del tiempo.
A lo largo de mis años escuchando música, he ido adquiriendo nuevos gustos, siguiendo una tendencia al estilo Brutal del metal entre otras cosas. Es impresionante como de a poco uno le va agarrando el gusto a ciertos estilos de música, porque sinceramente, en un comienzo de mi evolución personal dentro de la música nunca habría escuchado un grupo tan potente como Benighted. Es más, hace 2 años aproximadamente los escuché mientras navegaba en YouTube en busca de nuevas bandas y no me gustó en absoluto, sin embargo, me llamó la atención... y mucho.
Al poco tiempo después me surgió la necesidad de volver a escuchar a esta grandiosa banda, por lo que volví a darme una oportunidad. ¿El resultado? una iluminación y un frenesí inexplicable por lo grandiosa de la calidad de cada canción de este grupo.

Benighted es una banda francesa originada de 1998, dentro de la cual quiero destacar a su vocalista, Julien "Trunch" Truchan, el cual fue uno de los grandes motivos de por qué me gustó tanto esta banda. Este tipo domina de una manera excepcional distintos estilos de gutural (Fry, Grunt, False Chords). Pero ¿cuál es la gracia de eso? si uno no supiera componer música, eso importaría muy poco, pero estos tipos sí que saben condimentar el metal, ya que Julien "juega" con los estilos de gutural en cada canción, lo que le da un toque que no sabría explicarlo en palabras, digamos que es uno de los componentes que le da el carácter versátil que posee Benighted, ya que sumado a estos cambios del estilo de gutural, tenemos que las melodías estan bien armadas. ¿A qué me refiero? cada componente: batería, guitarras, bajo, estan haciendo un aporte que si bien podría pasar desapercibido, pero que si uno lo eliminara, cambiaría absolutamente todo el esquema. Cada componente adorna los temas a lo largo de los discos, pero ¿cómo lo hacen? me he dado cuenta que tienen 3 formas de lograrlo: con cambios sutiles de la melodía, cambios bruscos de esta o bien con efectos para los instrumentos pero que se usan de una forma muy sutil. Suena obvio y como algo que cualquier banda podría hacer, pero si lo piensan bien, no todos saben CÓMO hacerlo.
Aquí dejo dos de los temas que más me gustan de dos de los mejores discos, Asylum Cave e Identisick respectivamente


 


Benighted es una banda Brutal que simplemente rompe el esquema de cómo debería sonar. Esto lo digo porque trato de hacer la comparación con otras bandas que también pueden caer dentro de la mismo estilo, como Pathology o Devourment. Estas bandas me gustan y les encuentro que tienen un algo que me dan ganas de escucharlas, sin embargo, me suele suceder que a ratos me aburren o bien encuentro un poco frustrante no poder discriminar una canción de otra. Y esto no lo digo porque las canciones esten unidas, sino porque las canciones no son muy distintas unas de otras.



Pueden apreciarlo en estos dos discos.

Lo que yo busco en una banda es versatilidad, es decir, que puedan jugar con las melodias, que prueben nuevos sonidos, que mezclen la rapidez de los riffs con cambios bruscos o sutiles, que los temas no sean excesivamente parecidos entre ellos. No es algo fácil, como he dicho antes muchas bandas han tratado... pero han fallado.

LoKi

miércoles, 24 de abril de 2013

Introducción de Bioshock


"I am Andrew Ryan, and I'm here to ask you a question. Is a man not entitled to the sweat of his brow? 'No!' says the man in Washington, 'It belongs to the poor.' 'No!' says the man in the Vatican, 'It belongs to God.' 'No!' says the man in Moscow, 'It belongs to everyone.' I rejected those answers; instead, I chose something different. I chose the impossible. I chose... Rapture, a city where the artist would not fear the censor, where the scientist would not be bound by petty morality, Where the great would not be constrained by the small! And with the sweat of your brow, Rapture can become your city as well."

Andrew Ryan
 
 
 
 
 
Diría que es la mejor introducción que he visto de un juego hasta ahora.
LoKi

lunes, 22 de abril de 2013

Bioshock

 
Un juego, que simplemente lo consideraría uno de los mejores dentro de la categoría acción/suspenso.

La verdad es que no recuerdo el momento exacto en el que escuché el nombre de este juego, pero sí recuerdo que el nombre me llamó mucho la atención y fue el motor principal que me llevó a querer jugarlo. Nunca pensé que fuera un juego de suspenso y menos un FPS.
Siento que tengo hartas formas de fundamentar el por qué encuentro que es uno de los mejores (sino el mejor) juego de acción/suspenso. Como todo juego, tienes la historia y el ambiente en donde se desarrolla todo. Llegas por cosa del destino a una ciudad bajo el agua, creada por un visionario llamado Andrew Ryan, un tipo que tiene construyó esta ciudad utópica libre de las leyes morales de la sociedad. Artistas, científicos y cualquiera que quiera sobresalir no tuviera restricciones de ningún tipo... la ciudad de todos los ambiciosos... Rapture.
Sin embargo, como nada puede ser tan perfecto, la ciudad cae en desgracia por el consumo excesivo de la gente ante el poder, deformándola y convirtiéndola en seres irracionales que ya no tienen idea de lo que son.

La ciudad esta hecha un desastre y tu único contacto que aún mantiene su cordura es Atlas, un tipo que quedó atrapado dentro de la ciudad y que planea ayudarte para que puedas volver a la superficie. Todo esta roto, ensangrentado, en un ambiente oscuro y sádico que te obliga a ir con cuidado dentro de las habitaciones para lograr tu objetivo final. Como buen shooter, tienes una gamma de armas a tu disposición, pero no creas que es tan fácil, tus municiones son excesivamente limitadas, por lo que tendrás que calcular bien y tratar de no fallar tus tiros mientras los ciudadanos enfermos tratan de asesinarte. Afortunadamente, también cuentas con una gamma de poderes, que consisten en distintos elementos como el fuego y la electricidad para poder aniquilar más fácilmente a tus enemigos. Estos poderes se te transfieren gracias a los Plasmids, unas sustancias que modifican tu código genético y que te inyectas a lo largo del juego y que como munición ocupas el llamado EVE. Te darás cuenta que estas mismas sustancias terminaron por llevar a Rapture a su perdición. Es por esto que no solamente tienes que afinar tu puntería, sino que también tienes que pensar y utilizar tu entorno a tu favor para tratar de hacer tu tarea más fácil... cosa que no siempre es así.


Tienen la historia, ambiente y gameplay de un juego que a mi juicio es bastante complejo. En general lo que me gusta de un juego es que aparte de que tenga un buen gameplay, tenga una buena historia. Al decir gameplay me refiero a la forma en cómo TÚ interactúas dentro del juego, u otra forma de decirlo es: cómo lo juegas. Bioshock a pesar de las facilidades de las armas y plasmids que te dan te restringe en la cantidad que puedes usar de estos, si no eres cuidadoso con lo que tienes, puede que más adelante te arrepientas mucho. (Es por esto que considero que es un buen FPS en cuanto a gameplay, no como los Call of Duty, en donde tienes municiones por montones y solamente tienes que disparar sin detenerte a pensar en cómo hacerlo).


Por otro lado tienes una historia bastante original en cuánto a cómo se llevo a cabo. Esta claro que el esqueleto de esta historia es la misma de siempre: encontrar al malo, matarlo y escapar; sin embargo, el lugar y el ambiente que se genera a medida que pasa el juego es lo que te mantiene envuelto. La incertidumbre de lo que va a pasar, el querer decifrar los misterios de Rapture, los personajes que estan incertos, todo tiene un sentido y una relevancia que a fin de cuentas confluyen en algo.
Me gustaría agregar que, uno no puede fijarse solo en lo visual cuando habla de ambiente, también tienes lo auditivo o musical. Bioshock se desarrolla en el año 1960, por lo que no tenemos música dubstep o electrónica de acompañamiento, sino que tenemos música oldie que le da un toque excelente a todo el estilo steampunk del juego. Algo que realmente me fascinó de este juego fue la música, tanto así que me bajé música del gran guitarrista Django Reinhardt.


Es un juego que recomiendo bastante, es un juego que realmente se le puede llamar JUEGO, ya que reúne todos los elementos necesarios para serlo. Hoy en día los juegos dejan de lado el gameplay para centrarse en la historia, se salen del equilibrio. Es como si los crearan para gente que no quiere pensar o involucrarse dentro del juego en sí, cada vez es más difícil simpatizar con los personajes y en lo que ocurre en el entorno, no hay que caer en el error de que buena gráfica implique que un juego sea bueno.
Bioshock es un juego digno de poner un pedestal y si pudiera le haría un monumento.

Hay más detalles que quisiera abarcar, pero me iría muy en la volá. 
Saludos y un abrazo!

LoKi

domingo, 14 de abril de 2013

Amigos De La Calle

Y no me refiero a las personas, me refiero al mejor compañero del mundo: el perro.
Escribo esta entrada con el puro fin de tratar de cambiar un poco el punto de vista agresivo antes estos animales que lamentablemente viven en la calle por negligencia de gente imbécil.

Hace unos minutos vi una imágen y me pateó el estómago de una manera tan grosera que se me llegó a estrangular la garganta. De todas formas igual ando melancólico y nena.


Esta imágen... la detesto por el hecho de que refleja la idiotez humana. La crueldad hacia seres que lo único que buscan es nuestra compañía y querer protegernos por el simple hecho de que nosotros los acogemos. Sin embargo, nosotros mostramos la hilacha y les damos la espalda de la peor forma posible.

La mayoría del tiempo, sobretodo cuando salgo al parque para pasear a mi chicoca, veo un número de perros sin su collar deambulando por afecto. Pero nunca veo que lo consigan, y no porque sean engendros, sino porque les falta su collar y un poco de aseo. ¿Pero por qué tan extremista? El perro no te va a transmitir cáncer o SIDA, entonces ¿por qué sacarlo a base de gritos y patadas cuando se acerca tiernamente mientras te mueve la cola? Si no te gustan los perros, por último ignóralo... no es necesario que le gritonees... ya les toca lo suficientemente difícil tratando de sobrevivir en este mundo de concreto para que más encima les griten y peguen. ¿Te puedes imaginar en esa situación?

Para mí el perro es lejos el mejor animal existente en el mundo. Son capaces de entender las emociones humanas y tratan de alegrarnos los días en los peores momentos. No lo digo porque sí, lo digo porque he vivido casi toda mi vida junto con los perros, tanto en casa como en calle, ellos me acompañan y muchas veces han sabido alegrarme aún más que una persona.

Si alguien no quiere un perro o ya no puede tenerlo ¿por qué lo abandona? si hay tanta gente en el mundo que le encantaría acogerlo. No hay excusa.
Lamentablemente esto es así y continuará pasando a menos que se tomen medidas igual de extremas.

Me fascina la comunidad de gente que les gusta los perros, porque ellos comprenden todo lo que estoy diciendo y toman medidas que a mí me gustaría tomar (si pudiera adoptaría a cada perro callejero con el que me tope... y probablemente lo haré eventualmente). Encuentro que estos animales merecen que los adoremos por las cosas que hacen por nosotros, es por eso que siempre que me topo con un perro le hago una buena caricia y juego un ratito con él, y si el bolsillo me lo permite, le compro comida.

Tratemos de ser menos agresivos con estos animales hermosos, demostremos que tenemos un cerebro más evolucionado y seamos más acogedores. Les impresionaría lo afectuosos que pueden llegar a ser los callejeros y ni hablar de lo protectores que son con las personas que les corresponden a su cariño, es más, puede que incluso te acepten en una jauría.


A mi juicio les debemos mucho.


LoKi

domingo, 31 de marzo de 2013

Críticas

Suele suceder muy a menudo que ante alguna obra de arte o alguna canción de tu artista favorito siempre hay alguna persona que "critica" la obra. Por lo general esta expresión del individuo es negativa, muchas veces agresiva, cosa que en algunas ocasiones te puede dejar pensando... "¿será verdad?". La respuesta a esto es: puede que sí, puede que no. Es algo bastante simple ya que dependiendo del contexto la "critica" puede ser muy subjetiva, por lo tanto, depende de cada uno.

Centrándonos en el ámbito artístico, tengo sentimientos encontrados con muchas personas que se hacen llamar "críticos" por el hecho de que opino que para ser un crítico debes como mínimo haber estudiado y ser un experto en la disciplina, de esta forma tienes un fundamento sólido para poder formular tu crítica.

Hay que tener cuidado en caer en el error típico en confundir o no tener en cuenta que hay una gran diferencia entre emitir una opinión y hacer una crítica. Al emitir tu opinión solamente pones en evidencia lo que crees con respecto de algo según tus gustos o experiencias previas, y siempre teniendo en cuenta que lo que digas no es la verdad absoluta. Por el contrario al hacer una crítica tu emites un argumento de por qué algo esta bien o mal según lo que la literatura o la sociedad aseguran que esta bien o mal respectivamente.
Les pongo el siguiente ejemplo, un cocinero (porque cocinar es un arte) prepara mierda según las bases de lo que le enseñaron en su academia o universidad, esta misma mierda se la sirve a dos personas distintas: a un ex-chef reconocido en todo el mundo y a un idiota. Al probar la comida el ex-chef queda encantado con el sabor de la mierda, ya que como él es conocedor de las artes culinarias tiene claro que ese plato que prepararon debe tener sabor a mierda, de esta forma el ex-chef podría hacer tanto emitir una opinión como emitir una crítica, pues tiene conocimiento de cómo se debe preparar el plato. Por el contrario, el idiota prueba la mierda y queda totalmente molesto con su sabor, en este caso lo único que el idiota podría hacer es expresar su molestia ya que el plato no le gustó, pero no puede hacer una crítica porque no tiene una base para poder formularla... el plato le supo a mierda porque era mierda y así debe saber la mierda, no porque haya sido mal preparada.


Es por esto que creo que tenemos que aprender a usar más la frase: "Me gusta" o "No me gusta" ya que no porque nosotros creamos que algo es malo necesariamente es así. Quizás más adelante cada uno de nosotros podrá criticar de manera correcta a nuestros compañeros de oficio, ya sea en la mala ejecución de un acorde, en diagnosticar mal una patología o no usando la técnica adecuada según lo que nos dijieron que pintáramos. 
Existen muchas pinturas, platos de comida y discos de música que no me gustan, pero no soy pintor, cocinero ni músico como para criticar a los creadores.

Saludos y un abrazo

LoKi


lunes, 25 de marzo de 2013

Blodsvept



Para quienes me conozcan sabrán muy bien que lejos mi banda favorita es Finntroll, incluso escribí una entrada de ellos en el pasado, y hoy los vuelvo a mencionar porque el hermoso día 22 de Marzo de este mismo año Finntroll nos sorprende con un nuevo álbum que simplemente me ha dejado sin aliento.

Esta de más decir que no estudio música, simplemente me gusta de manera estratosférica. Esto no es una crítica, más que nada es un "review" muy simple del disco nuevo.

Algo que realmente me gustaría destacar es que Finntroll a lo largo de su historia ha experimentado mucho en el ámbito musical (duh), la verdad esque nunca se conforman con una fórmula y siempre andan en la búsqueda de sonidos nuevos, cosa que se da en cada uno de sus discos y que les ha resultado perfectamente bien. Esto es algo muy importante, puesto que otras bandas han intentado hacer esto y simplemente fracasan (un caso muy particular y delicado para mí es el de la banda In Flames).

"Blodsvept", es el título del nuevo álbum de la banda de Folk/Black Metal finlandesa, que para mí realmente ha sido uno de sus trabajos más exitosos. Desde que salió este disco lo descargué rápidamente (pretendo comprar el disco lo antes posible) y lo he estado escuchando y digiriendo desde entonces, debo decir que ha sido todo un gusto.
"Blodsvept" sobresale bastante comparado con discos anteriores como "Nifelvind" (penúltimo trabajo de Finntroll que a mi juicio le pudieron haber sacado más jugo, sin embargo, no deja de ser bueno), ya que los trolles se propusieron como meta darle un toque más agresivo a su disco, PERO, esto no significa que tenga más guitarras y solos épicos (en Finntroll nunca escucharán un solo de guitarra), todo lo contrario, se enfocaron mucho más en los otros instrumentos y dejaron a las guitarras eléctricas, distorsionadas y pesadas, como una base que acompaña a las hermosas melodías folk. Estas últimas siendo realmente pegajosas, sobretodo al momento de llegar a los coros de las canciones, cosa que simplemente te deja tarareando la canción.
Cabe destacar que para la confección de las canciones aplicaron instrumentos que no se habían escuchado en sus discos anteriores, como las trompetas que se escuchan en un tema bastante movido llamado, "Rösets Kung", un tema que encuentro bastante juguetón, perfecto para pasarlo con los amigos y un bar de cervezas, o el tema "Två Ormar" (Dos Serpientes), un tema en donde se escucha un saxofón entre sonidos medios locos (ashi como ashi). Realmente genera un sonido MUY distinto, quisiera poder identificar otros intrumentos, pero por el momento no lo logro hacer, aunque se muy bien que estan ahí.
Otro tema que me gustaría destacar tanto por su instrumentación como por su confección es "Skogsdotter" ("Hija del bosque"), que lejos se ha convertido en uno de mis temas favoritos. Es un tema que si no me equivoco los propios miembros de la banda apodaron como "The Dreadful One" ("El temido"), y realmente lo entiendo, es un tema bastante rápido y simpático, pero que sin embargo, a medida que progresa va dejando espacios en donde se desarrollan melodías épicas buenísimas un poco más lentas que hacen que se me erizen los pelos de los brazos y una sensación de escalofrío suba por mi columna, los invito a prestarle atención a este tema y que escuchen como le sacan jugo al banjo, trompetas, trombones, entre otros. Lo mejor de todo esque al terminar este tema se une rápidamente con otro llamado "Haxbrygd" que tiene un tinte oriental que le da un toque distinto a lo que es el resto de las canciones.

En sí el disco esta muy bien complementado, cada canción distinta de la otra pero al mismo tiempo muy unidas entre sí, cosa que genera esa sensación de que todo esta relacionado y esta en perfecta armonía. Eso es lo que realmente me mueve de Finntroll, esa armonía que se da en sus discos, la manera en como sus canciones te trasladan a las mismas historias que cuentan (cosa que por lo general lo hacen por medio de sonidos ambientales) y en como se mantiene esa agresividad troll sin dejar de lado las hermosas melodías que lo ponen en el pedestal de lo que es el Folk Metal, y no solo usando el típico violín o acordeón o flauta... sino que utilizan instrumentos como los que mencioné anteriormente junto con sonidos del teclado de Trollhorn (el cerebro de Finntroll a mi juicio) y logran que tengan su espacio dentro de las guitarras, batería, bajo y los guturales potentes de Vreth.

Finalmente hay algo que podría decir que me hizo falta en este disco (a diferencia de los otros), y eso fue la presencia de una canción netamente tranquila (como "Galgasång", "Under Två Runor", "Rök", "Svart Djup", etc). Me he dado cuenta que cuando uno crea un disco, es importante poner un tema tranquilo... eso te da un espacio o un descanso (por así decirlo) para luego seguir con temas rápidos y potentes. De todas formas, el disco cierra con un tema que encontré profundo, "Midvinterdraken".


Creo que me alargué, pero traté de hacerlo lo más simple posible. Realmente les recomiendo el disco, yo creo que muchos lo disfrutarán como yo.
Sin nada más que decir, los dejo con mi tema favorito de este álbum:


Saludos y un abrazo!!

LoKi

martes, 22 de enero de 2013

El Quiltro


 Y heme aquí... soy un quiltro más en esta gran comunidad. No sé qué hacer ni tampoco hacia dónde voy, pese a que tengo mi meta bien clara... pero tengo tantas dudas... agujeros en la calzada que por el momento no se pueden rellenar... es frustrante.
Cambios de horarios, faltas de respeto y privacidad... miradas extrañas, es un poco incómodo pero no me mata en absoluto... es raro volver a este estilo de vida que tanto detesto. Confinado en un museo... mi casa que no puedo llamar hogar. Podría ser peor, podría estar en la calle comiendo mierda y pidiendo limosnas... pero esa no es la decisión correcta.
Perdí mi vida que rebosaba de felicidad, pese a que uno de mis pilares se había derrumbado... hoy en día me queda uno que se tambalea y agrieta... afortunadamente se mantiene firme... aunque admito que la incertidumbre de que colapse me estrangula el cuello.
No quiero volver a usar esa desgastada máscara que hace tiempo que yace al fondo del bahúl... tengo claro que no la necesito... pero tampoco quiero dar la mala cara... a él no le gusta eso. La energía y vitalidad escurren entre mis dedos y caen al suelo infértil... es una sensación que...

No tengo miedo... lo peor que me pudo haber pasado ya pasó y no pude hacer nada... no tengo miedo... estoy frustrado por la posibilidad de perder una amistad que amo con todo mi corazón... estoy frustrado porque mi futuro se ve un poco borroso... estoy frustrado porque odio que sientan pena... estoy frustrado porque tengo que asimilar que mis planes ya no serán como pensé... estoy frustrado porque extraño su voz... estoy frustrado porque mis piernas estan rotas... pero no he terminado de dar la pelea... claro que no... me arrastro con mis sucias manos porque vale la pena y el viaje continúa.

Soy sincero, lucho por lo que quiero... como él toda su vida y ella en sus dos meses de vida.

No pretendo dar pena de manera patética... porque no sirve de nada... solo dejo que mi mente se desparrame sobre el teclado de mi computador... un desahogo para volver a construir mi vida.

Soy un quiltro... igual que ella. Nos cuidamos y consolamos a pesar de que seamos anatómicamente muy distintos.
Somos quiltros... pero somos más puros que cualquier otra raza.

"You cannot save me
I am the counterweight.
No need to save me
For I'm the counterweight."




LoKi