domingo, 31 de marzo de 2013

Críticas

Suele suceder muy a menudo que ante alguna obra de arte o alguna canción de tu artista favorito siempre hay alguna persona que "critica" la obra. Por lo general esta expresión del individuo es negativa, muchas veces agresiva, cosa que en algunas ocasiones te puede dejar pensando... "¿será verdad?". La respuesta a esto es: puede que sí, puede que no. Es algo bastante simple ya que dependiendo del contexto la "critica" puede ser muy subjetiva, por lo tanto, depende de cada uno.

Centrándonos en el ámbito artístico, tengo sentimientos encontrados con muchas personas que se hacen llamar "críticos" por el hecho de que opino que para ser un crítico debes como mínimo haber estudiado y ser un experto en la disciplina, de esta forma tienes un fundamento sólido para poder formular tu crítica.

Hay que tener cuidado en caer en el error típico en confundir o no tener en cuenta que hay una gran diferencia entre emitir una opinión y hacer una crítica. Al emitir tu opinión solamente pones en evidencia lo que crees con respecto de algo según tus gustos o experiencias previas, y siempre teniendo en cuenta que lo que digas no es la verdad absoluta. Por el contrario al hacer una crítica tu emites un argumento de por qué algo esta bien o mal según lo que la literatura o la sociedad aseguran que esta bien o mal respectivamente.
Les pongo el siguiente ejemplo, un cocinero (porque cocinar es un arte) prepara mierda según las bases de lo que le enseñaron en su academia o universidad, esta misma mierda se la sirve a dos personas distintas: a un ex-chef reconocido en todo el mundo y a un idiota. Al probar la comida el ex-chef queda encantado con el sabor de la mierda, ya que como él es conocedor de las artes culinarias tiene claro que ese plato que prepararon debe tener sabor a mierda, de esta forma el ex-chef podría hacer tanto emitir una opinión como emitir una crítica, pues tiene conocimiento de cómo se debe preparar el plato. Por el contrario, el idiota prueba la mierda y queda totalmente molesto con su sabor, en este caso lo único que el idiota podría hacer es expresar su molestia ya que el plato no le gustó, pero no puede hacer una crítica porque no tiene una base para poder formularla... el plato le supo a mierda porque era mierda y así debe saber la mierda, no porque haya sido mal preparada.


Es por esto que creo que tenemos que aprender a usar más la frase: "Me gusta" o "No me gusta" ya que no porque nosotros creamos que algo es malo necesariamente es así. Quizás más adelante cada uno de nosotros podrá criticar de manera correcta a nuestros compañeros de oficio, ya sea en la mala ejecución de un acorde, en diagnosticar mal una patología o no usando la técnica adecuada según lo que nos dijieron que pintáramos. 
Existen muchas pinturas, platos de comida y discos de música que no me gustan, pero no soy pintor, cocinero ni músico como para criticar a los creadores.

Saludos y un abrazo

LoKi


1 comentario:

Anónimo dijo...

Totally agree with ya, buddy. Hoy en día mucha gente utiliza el "es malo/es bueno" en vez del "no me gusta/me gusta". Hace unos años tuve una conversación alrespecto ocn un amigo, y quedamos en la misma conlusión que tu: no es lo mismo una opinión que un hecho. Por lo mismo desde entonces intentamos usar al expresión correcta.
Buenas entrada, y muy buen comic.
Un abrazo!