martes, 16 de julio de 2013

Benighted



Sin duda una banda que me dejó sin habla a lo largo del tiempo.
A lo largo de mis años escuchando música, he ido adquiriendo nuevos gustos, siguiendo una tendencia al estilo Brutal del metal entre otras cosas. Es impresionante como de a poco uno le va agarrando el gusto a ciertos estilos de música, porque sinceramente, en un comienzo de mi evolución personal dentro de la música nunca habría escuchado un grupo tan potente como Benighted. Es más, hace 2 años aproximadamente los escuché mientras navegaba en YouTube en busca de nuevas bandas y no me gustó en absoluto, sin embargo, me llamó la atención... y mucho.
Al poco tiempo después me surgió la necesidad de volver a escuchar a esta grandiosa banda, por lo que volví a darme una oportunidad. ¿El resultado? una iluminación y un frenesí inexplicable por lo grandiosa de la calidad de cada canción de este grupo.

Benighted es una banda francesa originada de 1998, dentro de la cual quiero destacar a su vocalista, Julien "Trunch" Truchan, el cual fue uno de los grandes motivos de por qué me gustó tanto esta banda. Este tipo domina de una manera excepcional distintos estilos de gutural (Fry, Grunt, False Chords). Pero ¿cuál es la gracia de eso? si uno no supiera componer música, eso importaría muy poco, pero estos tipos sí que saben condimentar el metal, ya que Julien "juega" con los estilos de gutural en cada canción, lo que le da un toque que no sabría explicarlo en palabras, digamos que es uno de los componentes que le da el carácter versátil que posee Benighted, ya que sumado a estos cambios del estilo de gutural, tenemos que las melodías estan bien armadas. ¿A qué me refiero? cada componente: batería, guitarras, bajo, estan haciendo un aporte que si bien podría pasar desapercibido, pero que si uno lo eliminara, cambiaría absolutamente todo el esquema. Cada componente adorna los temas a lo largo de los discos, pero ¿cómo lo hacen? me he dado cuenta que tienen 3 formas de lograrlo: con cambios sutiles de la melodía, cambios bruscos de esta o bien con efectos para los instrumentos pero que se usan de una forma muy sutil. Suena obvio y como algo que cualquier banda podría hacer, pero si lo piensan bien, no todos saben CÓMO hacerlo.
Aquí dejo dos de los temas que más me gustan de dos de los mejores discos, Asylum Cave e Identisick respectivamente


 


Benighted es una banda Brutal que simplemente rompe el esquema de cómo debería sonar. Esto lo digo porque trato de hacer la comparación con otras bandas que también pueden caer dentro de la mismo estilo, como Pathology o Devourment. Estas bandas me gustan y les encuentro que tienen un algo que me dan ganas de escucharlas, sin embargo, me suele suceder que a ratos me aburren o bien encuentro un poco frustrante no poder discriminar una canción de otra. Y esto no lo digo porque las canciones esten unidas, sino porque las canciones no son muy distintas unas de otras.



Pueden apreciarlo en estos dos discos.

Lo que yo busco en una banda es versatilidad, es decir, que puedan jugar con las melodias, que prueben nuevos sonidos, que mezclen la rapidez de los riffs con cambios bruscos o sutiles, que los temas no sean excesivamente parecidos entre ellos. No es algo fácil, como he dicho antes muchas bandas han tratado... pero han fallado.

LoKi

1 comentario:

Loreley Bermúdez dijo...

Sinceramente nunca había escuchado a esta banda... pero la cagó el vocalista! Yo encontraba genial los cambios de voz de Corey Tailor, vocalista de SlipKnoT, pero no es nada al lado de los cambios que usa "Trunch". Además la instrumentación de fondo es intensa y en ningún momento se vuelve monótono o repetitivo.

Interesante banda, Felipo...
Versátil como uno mismo :)