martes, 23 de julio de 2013

Música y Juegos

He hablado en mis mini "reseñas" de Bioshock sobre distintos aspectos que considero importantes al momento de hacer un buen juego. Tenemos el gameplay, la forma en como vas a jugar, lo que incluye tus herramientas, enemigos, desafíos, etc; por otro lado tenemos la historia, dónde se desarrolla el juego y obviamente lo que finalmente le da un sentido a lo que respecta al juego en sí; acompañando tenemos a los personajes, los cuales debiesen tener características que los hacen distintivos, personajes con los cuales uno debería poder simpatizar o simplemente odiar dependiendo de su rol dentro de la historia; tenemos el componente visual, que dependiendo de la historia tendrá un gran impacto, ya sea un ambiente lúgubre o bien uno más pintoresco. Si lo analizan bien, son varios los componentes que definirán de manera objetiva si el juego es bueno o malo, pero parece que se nos escapa algo excesivamente importante que muchas personas podrían no tomarla en cuenta o bien no son concientes de la gran importancia que esta tiene. Este último componente, y no por eso menos importante que el resto, es la música.

La música es utilizada en una cantidad de cosas de la vida diaria que pasan desapercibidas, ya sea desde el sonido del timbre o el inicio de Windows hasta algo tan complejo como un juego. ¿Pero qué es lo que la hace tan importante? su capacidad de contextualizar algo dependiendo de lo que uno quiera. Grant Kirkhope, un compositor muy conocido en la franquicia de los videojuegos, es un ejemplo viviente de lo que es saber utilizar las notas para armar una obra maestra capaz de generar por sí sola un ambiente que fácilmente podrás imaginarte en tu cabeza. Él, además de utilizar los instrumentos agrega sonidos ambientales que acompañarán la música de una forma muy peculiar:


Si se fijan, utiliza el sonido de las ranas como si fuera un instrumento, es decir, tienen distintas notas y siguen el ritmo de la melodía. Es un detalle que en un primer momento yo no pude reconocer. Por otro lado este tema que corresponde al juego legendario Banjo-Kazooie tiene la gracia de que (al menos a mí me pasa) al momento de escucharlo puedes fácilmente imaginarte el área en donde se desarrolla este nivel: un pantano con aguas asquerosas, un ambiente verde musgoso, etc.
Bubblegloop Swamp
Otro ejemplo en donde el impacto que tiene la música en todo lo que es la ambientación de un nivel se puede apreciar en el nivel de Click Clock Wood del mismo juego Banjo-Kazooie, la gracia de este nivel es que hay que pasearse por las cuatro estaciones del año. Es evidente que la música no es igual en cada estación, sino que se adapta a lo que visualmente uno espera, estos cambios los hace al aplicar distintos instrumentos y distintos tiempos a medida que uno se va paseando por las estaciones. Nuevamente tenemos que utiliza los sonidos de animales para acompañar la música:




1) Click Clock Wood (Entrance) 0:00
2) Click Clock Wood (Spring) 1:09
3) Click Clock Wood (Aquatic, Spring) 3:01
4) Click Clock Wood (Summer) 4:40
5) Click Clock Wood (Autumn) 7:06
6) Click Clock Wood (Winter) 9:02



Estos son ejemplos de como uno puede identificar a un buen compositor, es aquel que puede crear una imagen por medio de la elaboración de melodías. El sello de Grant Kirkhope podrán encontrarlo en Banjo-Kazooie, Banjoo-Tooie, Perfect Dark, Goldeneye 007, entre otros.

Si nos vamos a posts anteriores, tenemos Bioshock con Garry Schyman, otro gran compositor que relamente se destaca dentro de la saga. Aquí pueden ver ejemplificado emociones más que ambientes de un juego caricaturesco como es Banjo-Kazooie. 
En Bioshock esta el componente emocional detrás de la historia de las ciudades, en donde cada nivel tiene una temática distinta, con personajes que relatan cosas que te darán una pincelada de la historia en general. Tristeza, locura y frustración, emociones que mandan dentro de Bioshock.


(OST de una escena que te dejará...)

Por último otra referencia que quisiera dar es de otro juego que uno podría mirar a huevo por el simple hecho de que es solamente matar, Gears of War. No daré mucho detalle, pero al compositor que participó en este juego debo aplaudirle, ya que en una escena en especial al momento que la viví con el Negro (mi compañero de juegos)... ambos nos quedamos callados alrededor de 5 minutos: ¡¡¡SPOILER ALERT!!! http://www.youtube.com/watch?v=Nazkwwx_hPU
Yo digo que si un juego te hace sentir emociones de manera tal que puedes llorar, enojarte, reir, etc, es porque es un gran juego.


Okami, una obra de arte en todo sentido.

No hay comentarios: