jueves, 18 de julio de 2013

Bioshock Infinite

Algunos podrán pensar que es una secuela del Bioshock, y no podría decir que se equivocan del todo, pero eso solo lo podrán descubrir una vez que lo jueguen y se eleven a la ciudad de Columbia






Puedo decir que este juego que tanto estuve esperando con mi compañero de juegos, Negro, fue uno de los que ha superado mis expectativas de la mejor forma posible en un buen tiempo. Este juego es sin duda uno de esos típicos juegos que te dejan totalmente satisfecho una vez que te lo pasas, te deja esa sensación de frenesí que te provoca gritar:

 "¡¡PERO QUE JUEGO MÁS BUENO!!"

Lo que me gustó tanto fue el hecho de que el creador de Bioshock y Bioshock Infinite (se excluye Bioshock 2 porque no participó en esa "secuela" que no fue un buen proyecto a los ojos de la gran mayoría) Ken Levine, logró innovar por completo el juego sin salirse de la base que hace a Bioshock un juego tan original. A diferencia de muchos otros juegos del estilo First Person Shooter (FPS), se hizo un juego que pone a prueba tu habilidad de una manera bastante sutil y que le da un mayor énfasis a la gran historia detrás de la ciudad flotante de Columbia.
Tenemos la historia, que se va armando de a poco a medida que vas encontrando los pequeños detalles dentro de los mapas que te permitirán entender los misterios de la ciudad. Tenemos que ya no tienes la ciudad bajo el agua, sino que ahora se encuentra en el cielo, liderada por el fundador Zachary Hale Comstock (o Comstock... más fácil), quien obviamente tiene un gran problema en su cabeza... es un racista conservador xenofóbico y patriota extremista... ¿algo más? por su puesto, es considerado un dios dentro de la población que vive en Columbia, sumado a que tiene encerrada en una torre a tu gran objetivo y protagonista principal del juego, Elizabeth, su propia hija. Comstock puede ver el futuro, por lo que sabe muy bien quién eres y es por esto que al poco tiempo de tu estadía en Columbia todos te comenzarán a odiar y esta ciudad visualmente hermosa y utópica se terminará transformando en una escena de guerra. 



En fin, tú tomas el papel de Booker DeWitt, un ex-militar alcoholico que debe rescatar a Elizabeth para pagar una deuda que tiene por apostar en cosas que no debería. Algo que fue genial en este juego es el hecho de que tu personaje no es mudo, sino que ganas un protagonismo importante dentro de toda la historia. A diferencia de otros juegos como Call of Duty, Medal of Honor, Dark Cloud e incluso Bioshock, tienes personajes que solo acatan órdenes y cumplen misiones de manera muda. Esto es algo que en lo personal no me agrada ya que me genera la sensación de que... no lo sé, vales pico (?). Lo que hace tan interesante este rol protagónico de Booker, es que una vez que rescatas a Elizabeth vas a interactuar con ella por el resto del juego, lo que te genera una especie de cariño hacia ambos personajes, lo podríamos llamar empatía (?). Este último componente lo encuentro escencial dentro de un juego, ya que si uno no simpatiza con el personaje principal se pierde un poco la gracia de la historia, ya que se podría convertir en un simple juego de matar y cumplir misiones (existen excepciones).
Si nos vamos por el lado del gameplay, tenemos que se mantiene el concepto de tener poderes, solo que en vez de llamarlos Plasmids ahora se llaman, Vigors:


Algunas de estas habilidades no cambiaron respecto al Bioshock, sin embargo, agregaron y quitaron otras, y sumado a esto agregaron distintas formas de ocuparlos, ya que puedes colocar trampas eléctricas o juntar mucha energía para luego liberarla y aniquilar al pobre bastardo que tengas frente a tí. Paralelo a esto tendrás a tu disposición un arsenal de armas completamente distinta al primer Bioshock, ya que el ambiente es completamente distinto, algo muy bien pensado, por ejemplo, el uso de snipers... bajo el agua no existe la distancia suficiente ni la necesidad de utilizar un arma como esta. Otro detalle a considerar es el uso de los rieles o más bien dicho Sky-Lines. Tienes como arma de cuerpo a cuerpo el Sky-Hook (tu primera arma), la cual te sirve para transportarte por medio de estos rieles entre las plataformas flotantes que conforman la ciudad de Columbia. Estos rieles te servirán tanto para el transporte, huir de una muerte segura y lo más importante, combatir a los enemigos. Por último, tenemos el rol de Elizabeth dentro de las peleas, ella no es el típico personaje que debes acarrear, sino que ella te ayudará y cumplirá un rol de support dentro de cada combate, ya que buscará para tí municiones, posiones de vida o sales (estas últimas te sirven para usar los Vigors, es lo que antes se llamaba Eve en Bioshock... o más simple, tu maná).

Finalmente,  y no menos importante, tenemos que se mantiene el estilo steam-punk que hizo tan famoso al primer Bioshock, pero existen diferencias visuales que definirán el estilo. Este juego ya no se trata de deambular completamente solo dentro de pasillos oscuros temiendo que te saltará un Splicer en cualquier momento. Sino que ahora el ambiente es visualmente más iluminado, menos tétrico y en algunos casos, un poco más amigable. 
La gente de Columbia no son mutantes como la población de Rapture, estos solamente estan... locos. Por otro lado tienes que existe una guerra civil liderada por los Vox Populi, que son aquellos en contra de toda la ideología que manda en Columbia... lamentablemente tu estas parado en medio de todo esto.
Acompañando lo visual también tenemos la música, la cual ya no es centrada en música Oldie, sino que se enfocaron más en melodías creadas por Garry Schyman (mismo que participó en Bioshock), estas melodías te generarán un ambiente muy bien contextualizado en lo que es la locura, la desesperación, la tristeza de una vida desperdiciada, el misterio y la altura.



Si sumamos estas cosas vamos a tener que el juego se transforma y se convierte en una aventura más que un juego de miedo o thriller como era el Bioshock, lo que lo hace totalmente distinto e interesante, ya que es otro el concepto, otro el objetivo, otros los enemigos, otras las herramientas, otros los personajes originales como los Lutece, una pareja misteriosa de hermanos que te acompañarán a lo largo de tu aventura, ayudandote con cosas o bien ayudandote a entender el por qué de todo lo que te rodea, sin embargo, no se jacten, no lo hacen de una forma directa.



Este juego te invita a poner a prueba tanto tus habilidades intelectuales como también tus destrezas en puntería, saber moverte, etc.
Los invito a volar hacia Columbia y vivir la experiencia de uno de los juegos más destacados del 2013.

LoKi


No hay comentarios: