Un juego, que simplemente lo consideraría uno de los mejores dentro de la categoría acción/suspenso.
La verdad es que no recuerdo el momento exacto en el que escuché el nombre de este juego, pero sí recuerdo que el nombre me llamó mucho la atención y fue el motor principal que me llevó a querer jugarlo. Nunca pensé que fuera un juego de suspenso y menos un FPS.
Siento que tengo hartas formas de fundamentar el por qué encuentro que es uno de los mejores (sino el mejor) juego de acción/suspenso. Como todo juego, tienes la historia y el ambiente en donde se desarrolla todo. Llegas por cosa del destino a una ciudad bajo el agua, creada por un visionario llamado Andrew Ryan, un tipo que tiene construyó esta ciudad utópica libre de las leyes morales de la sociedad. Artistas, científicos y cualquiera que quiera sobresalir no tuviera restricciones de ningún tipo... la ciudad de todos los ambiciosos... Rapture.
Sin embargo, como nada puede ser tan perfecto, la ciudad cae en desgracia por el consumo excesivo de la gente ante el poder, deformándola y convirtiéndola en seres irracionales que ya no tienen idea de lo que son.
La ciudad esta hecha un desastre y tu único contacto que aún mantiene su cordura es Atlas, un tipo que quedó atrapado dentro de la ciudad y que planea ayudarte para que puedas volver a la superficie. Todo esta roto, ensangrentado, en un ambiente oscuro y sádico que te obliga a ir con cuidado dentro de las habitaciones para lograr tu objetivo final. Como buen shooter, tienes una gamma de armas a tu disposición, pero no creas que es tan fácil, tus municiones son excesivamente limitadas, por lo que tendrás que calcular bien y tratar de no fallar tus tiros mientras los ciudadanos enfermos tratan de asesinarte. Afortunadamente, también cuentas con una gamma de poderes, que consisten en distintos elementos como el fuego y la electricidad para poder aniquilar más fácilmente a tus enemigos. Estos poderes se te transfieren gracias a los Plasmids, unas sustancias que modifican tu código genético y que te inyectas a lo largo del juego y que como munición ocupas el llamado EVE. Te darás cuenta que estas mismas sustancias terminaron por llevar a Rapture a su perdición. Es por esto que no solamente tienes que afinar tu puntería, sino que también tienes que pensar y utilizar tu entorno a tu favor para tratar de hacer tu tarea más fácil... cosa que no siempre es así.
Tienen la historia, ambiente y gameplay de un juego que a mi juicio es bastante complejo. En general lo que me gusta de un juego es que aparte de que tenga un buen gameplay, tenga una buena historia. Al decir gameplay me refiero a la forma en cómo TÚ interactúas dentro del juego, u otra forma de decirlo es: cómo lo juegas. Bioshock a pesar de las facilidades de las armas y plasmids que te dan te restringe en la cantidad que puedes usar de estos, si no eres cuidadoso con lo que tienes, puede que más adelante te arrepientas mucho.
(Es por esto que considero que es un buen FPS en cuanto a gameplay, no como los Call of Duty, en donde tienes municiones por montones y solamente tienes que disparar sin detenerte a pensar en cómo hacerlo).
Por otro lado tienes una historia bastante original en cuánto a cómo se llevo a cabo. Esta claro que el esqueleto de esta historia es la misma de siempre: encontrar al malo, matarlo y escapar; sin embargo, el lugar y el ambiente que se genera a medida que pasa el juego es lo que te mantiene envuelto. La incertidumbre de lo que va a pasar, el querer decifrar los misterios de Rapture, los personajes que estan incertos, todo tiene un sentido y una relevancia que a fin de cuentas confluyen en algo.
Me gustaría agregar que, uno no puede fijarse solo en lo visual cuando habla de ambiente, también tienes lo auditivo o musical. Bioshock se desarrolla en el año 1960, por lo que no tenemos música dubstep o electrónica de acompañamiento, sino que tenemos música oldie que le da un toque excelente a todo el estilo steampunk del juego. Algo que realmente me fascinó de este juego fue la música, tanto así que me bajé música del gran guitarrista Django Reinhardt.
Es un juego que recomiendo bastante, es un juego que realmente se le puede llamar JUEGO, ya que reúne todos los elementos necesarios para serlo. Hoy en día los juegos dejan de lado el gameplay para centrarse en la historia, se salen del equilibrio. Es como si los crearan para gente que no quiere pensar o involucrarse dentro del juego en sí, cada vez es más difícil simpatizar con los personajes y en lo que ocurre en el entorno, no hay que caer en el error de que buena gráfica implique que un juego sea bueno.
Bioshock es un juego digno de poner un pedestal y si pudiera le haría un monumento.
Hay más detalles que quisiera abarcar, pero me iría muy en la volá.
Saludos y un abrazo!
LoKi