domingo, 31 de marzo de 2013

Críticas

Suele suceder muy a menudo que ante alguna obra de arte o alguna canción de tu artista favorito siempre hay alguna persona que "critica" la obra. Por lo general esta expresión del individuo es negativa, muchas veces agresiva, cosa que en algunas ocasiones te puede dejar pensando... "¿será verdad?". La respuesta a esto es: puede que sí, puede que no. Es algo bastante simple ya que dependiendo del contexto la "critica" puede ser muy subjetiva, por lo tanto, depende de cada uno.

Centrándonos en el ámbito artístico, tengo sentimientos encontrados con muchas personas que se hacen llamar "críticos" por el hecho de que opino que para ser un crítico debes como mínimo haber estudiado y ser un experto en la disciplina, de esta forma tienes un fundamento sólido para poder formular tu crítica.

Hay que tener cuidado en caer en el error típico en confundir o no tener en cuenta que hay una gran diferencia entre emitir una opinión y hacer una crítica. Al emitir tu opinión solamente pones en evidencia lo que crees con respecto de algo según tus gustos o experiencias previas, y siempre teniendo en cuenta que lo que digas no es la verdad absoluta. Por el contrario al hacer una crítica tu emites un argumento de por qué algo esta bien o mal según lo que la literatura o la sociedad aseguran que esta bien o mal respectivamente.
Les pongo el siguiente ejemplo, un cocinero (porque cocinar es un arte) prepara mierda según las bases de lo que le enseñaron en su academia o universidad, esta misma mierda se la sirve a dos personas distintas: a un ex-chef reconocido en todo el mundo y a un idiota. Al probar la comida el ex-chef queda encantado con el sabor de la mierda, ya que como él es conocedor de las artes culinarias tiene claro que ese plato que prepararon debe tener sabor a mierda, de esta forma el ex-chef podría hacer tanto emitir una opinión como emitir una crítica, pues tiene conocimiento de cómo se debe preparar el plato. Por el contrario, el idiota prueba la mierda y queda totalmente molesto con su sabor, en este caso lo único que el idiota podría hacer es expresar su molestia ya que el plato no le gustó, pero no puede hacer una crítica porque no tiene una base para poder formularla... el plato le supo a mierda porque era mierda y así debe saber la mierda, no porque haya sido mal preparada.


Es por esto que creo que tenemos que aprender a usar más la frase: "Me gusta" o "No me gusta" ya que no porque nosotros creamos que algo es malo necesariamente es así. Quizás más adelante cada uno de nosotros podrá criticar de manera correcta a nuestros compañeros de oficio, ya sea en la mala ejecución de un acorde, en diagnosticar mal una patología o no usando la técnica adecuada según lo que nos dijieron que pintáramos. 
Existen muchas pinturas, platos de comida y discos de música que no me gustan, pero no soy pintor, cocinero ni músico como para criticar a los creadores.

Saludos y un abrazo

LoKi


lunes, 25 de marzo de 2013

Blodsvept



Para quienes me conozcan sabrán muy bien que lejos mi banda favorita es Finntroll, incluso escribí una entrada de ellos en el pasado, y hoy los vuelvo a mencionar porque el hermoso día 22 de Marzo de este mismo año Finntroll nos sorprende con un nuevo álbum que simplemente me ha dejado sin aliento.

Esta de más decir que no estudio música, simplemente me gusta de manera estratosférica. Esto no es una crítica, más que nada es un "review" muy simple del disco nuevo.

Algo que realmente me gustaría destacar es que Finntroll a lo largo de su historia ha experimentado mucho en el ámbito musical (duh), la verdad esque nunca se conforman con una fórmula y siempre andan en la búsqueda de sonidos nuevos, cosa que se da en cada uno de sus discos y que les ha resultado perfectamente bien. Esto es algo muy importante, puesto que otras bandas han intentado hacer esto y simplemente fracasan (un caso muy particular y delicado para mí es el de la banda In Flames).

"Blodsvept", es el título del nuevo álbum de la banda de Folk/Black Metal finlandesa, que para mí realmente ha sido uno de sus trabajos más exitosos. Desde que salió este disco lo descargué rápidamente (pretendo comprar el disco lo antes posible) y lo he estado escuchando y digiriendo desde entonces, debo decir que ha sido todo un gusto.
"Blodsvept" sobresale bastante comparado con discos anteriores como "Nifelvind" (penúltimo trabajo de Finntroll que a mi juicio le pudieron haber sacado más jugo, sin embargo, no deja de ser bueno), ya que los trolles se propusieron como meta darle un toque más agresivo a su disco, PERO, esto no significa que tenga más guitarras y solos épicos (en Finntroll nunca escucharán un solo de guitarra), todo lo contrario, se enfocaron mucho más en los otros instrumentos y dejaron a las guitarras eléctricas, distorsionadas y pesadas, como una base que acompaña a las hermosas melodías folk. Estas últimas siendo realmente pegajosas, sobretodo al momento de llegar a los coros de las canciones, cosa que simplemente te deja tarareando la canción.
Cabe destacar que para la confección de las canciones aplicaron instrumentos que no se habían escuchado en sus discos anteriores, como las trompetas que se escuchan en un tema bastante movido llamado, "Rösets Kung", un tema que encuentro bastante juguetón, perfecto para pasarlo con los amigos y un bar de cervezas, o el tema "Två Ormar" (Dos Serpientes), un tema en donde se escucha un saxofón entre sonidos medios locos (ashi como ashi). Realmente genera un sonido MUY distinto, quisiera poder identificar otros intrumentos, pero por el momento no lo logro hacer, aunque se muy bien que estan ahí.
Otro tema que me gustaría destacar tanto por su instrumentación como por su confección es "Skogsdotter" ("Hija del bosque"), que lejos se ha convertido en uno de mis temas favoritos. Es un tema que si no me equivoco los propios miembros de la banda apodaron como "The Dreadful One" ("El temido"), y realmente lo entiendo, es un tema bastante rápido y simpático, pero que sin embargo, a medida que progresa va dejando espacios en donde se desarrollan melodías épicas buenísimas un poco más lentas que hacen que se me erizen los pelos de los brazos y una sensación de escalofrío suba por mi columna, los invito a prestarle atención a este tema y que escuchen como le sacan jugo al banjo, trompetas, trombones, entre otros. Lo mejor de todo esque al terminar este tema se une rápidamente con otro llamado "Haxbrygd" que tiene un tinte oriental que le da un toque distinto a lo que es el resto de las canciones.

En sí el disco esta muy bien complementado, cada canción distinta de la otra pero al mismo tiempo muy unidas entre sí, cosa que genera esa sensación de que todo esta relacionado y esta en perfecta armonía. Eso es lo que realmente me mueve de Finntroll, esa armonía que se da en sus discos, la manera en como sus canciones te trasladan a las mismas historias que cuentan (cosa que por lo general lo hacen por medio de sonidos ambientales) y en como se mantiene esa agresividad troll sin dejar de lado las hermosas melodías que lo ponen en el pedestal de lo que es el Folk Metal, y no solo usando el típico violín o acordeón o flauta... sino que utilizan instrumentos como los que mencioné anteriormente junto con sonidos del teclado de Trollhorn (el cerebro de Finntroll a mi juicio) y logran que tengan su espacio dentro de las guitarras, batería, bajo y los guturales potentes de Vreth.

Finalmente hay algo que podría decir que me hizo falta en este disco (a diferencia de los otros), y eso fue la presencia de una canción netamente tranquila (como "Galgasång", "Under Två Runor", "Rök", "Svart Djup", etc). Me he dado cuenta que cuando uno crea un disco, es importante poner un tema tranquilo... eso te da un espacio o un descanso (por así decirlo) para luego seguir con temas rápidos y potentes. De todas formas, el disco cierra con un tema que encontré profundo, "Midvinterdraken".


Creo que me alargué, pero traté de hacerlo lo más simple posible. Realmente les recomiendo el disco, yo creo que muchos lo disfrutarán como yo.
Sin nada más que decir, los dejo con mi tema favorito de este álbum:


Saludos y un abrazo!!

LoKi